logo frax design
qr

IMPERFECCIONES EN LOS SÓLIDOS

Todos los materiales sólidos contienen gran cantidad de imperfecciones o desviaciones de la perfección cristalina. Los diferentes tipos de imperfecciones se clasifican basándose en su geometría y tamaño. Muchas de las propiedades de los materiales son muy sensibles al desvío de las imperfecciones cristalinas. Esta influencia no siempre es negativa, sino que algunas características específicas se consiguen deliberadamente introduciendo cantidades controladas de defectos particulares.

La clasificación de los defectos cristalinos es la siguiente:

  • Defectos de punto: asociados con una o dos posiciones atómicas, como las vacantes (ausencia de un átomo en un punto del reticulado cristalino), los átomos auto-intersticiales (átomos de disolvente que ocupan posiciones intersticiales) y los átomos de impurezas.
Defectos de punto
  • Defectos de línea: defectos unidimensionales como las dislocaciones.
  • Defectos bidimensionales: límites entre dos regiones con diferentes estructuras cristalinas o diferentes orientaciones cristalográficas, como los contornos de grano, las interfaces, las superficies libres, los límites de macla y los defectos de apilado.
  • Defectos volumétricos: defectos tridimensionales como los poros, las grietas o las inclusiones.

La mayoría de los defectos y de los elementos estructurales más importantes de los materiales son de dimensiones microscópicas y su observación sólo es posible con la ayuda de un microscopio.