logo frax design
qr

HERRAMIENTAS PARA EL DISEÑO

Hoy en día, el ingeniero tiene una gran variedad de herramientas y recursos disponibles para ayudarnos a solucionar problemas de diseño. El abaratamiento de los ordenadores y los programas más potentes de diseño asistido nos proporcionan herramientas de una inmensa capacidad para el diseño, análisis y simulación de componentes mecánicos. Además de estas herramientas, el ingeniero siempre necesita información técnica, bien sea a un nivel más básico o especifico. Esta información la podemos obtener de libros, revistas o catálogos entre otros. Aunque cada vez más el ordenador e internet juegan un papel más destacada para la obtención de información.

HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS

Los programas CAD (Computer Aided Design) nos permiten el desarrollo de modelos en 3D substituyendo a los anteriores 2D. Además se pueden cambiar las dimensiones de forma rápida y sencilla, manteniendo el modelo actualizado en todo momento.

Otra gran ventaja de estos programas es que pueden combinarse con los programas CAM (Computer Aided Manufacturing), permitiendo una fabricación más rápida y eficaz creándonos el programa de CNC (Control Numérico Computarizado) que después utilizará la máquina herramienta encargada de producir nuestras piezas.

También nos permiten calcular con precisión tanto el volumen como la masa de nuestro diseño, además de aportarnos información valiosa como el centro de masa o los momentos de inercia. Y nos permiten comprobar áreas o distancias entre puntos, de modo que podemos evitar colisiones entre piezas del modelo.

En la actualidad existen muchísimos sofwares para el diseño 3D, entre ellos yo destaco SolidWorks, Catia, Unigraphics (NX) y AutoCAD. Estos son los que yo he utilizado y puedo garantizar que dan unos resultados muy buenos, pero lógicamente existen muchos más (Aires, I-Deas, ProEngineer, SolidEdge, etc.)

El termino CAE (Computer Aided Engineering) generalmente hace referencia a todas las aplicaciones informáticas relacionadas con la ingeniería, por lo que el CAD y el CAM se pueden considerar una subcategoría del CAE. Hoy en día la mayoría de estos sofwares de diseño también incluyen otras partes de CAE como por ejemplo el análisis por elementos finitos (FEA, Finite Element Analysis), estudios de fluidos, de vibraciones, térmicos, de pandeo, etc.

Son todas estas capacidades las que los convierten en herramientas realmente muy útiles (y hoy día casi imprescindibles) para conseguir un buen diseño y ahorrar mucho tiempo y dinero.

Pero algo muy importante a recordar es que estos programas no son substitutos del pensamiento humano. Nosotros, como ingenieros, debemos guiarlos e interpretarlos correctamente. Los resultados pueden diferir mucho de la realidad si introducimos algún dato incorrecto o si no interpretamos correctamente el funcionamiento del programa o este tiene algún fallo. Será siempre nuestra responsabilidad asegurar la validez de estos resultados.

Además cuando realizamos análisis de cualquier tipo con estos programas todos ellos nos advierten que el resultado puede variar de la realidad (porque casi nunca seremos capaces de incluir todos los aspectos que intervienen en el mundo real), por lo que se recomienda realizar pruebas con prototipos en el laboratorio, por lo menos del diseño que hayamos considerado final, antes de su comercialización y de este modo asegurar su funcionamiento y la seguridad de la gente.