logo frax design
qr

IMPACTO

Las cargas repentinamente aplicadas, llamadas cargas de impulso, producen respuestas tan complicadas que cualquier procedimiento de proyecto que se adopte implica una considerable incertidumbre.

En estos casos intervienen dos cuerpos, uno que incide o choca y que constituye la carga, que produce el efecto y otro que recibe el choque, que es el investigado, y que tiene una respuesta. En el estudio tenemos que distinguirlos. La carga se considera que es de impacto o choque cuando el tiempo que tarda la respuesta en alcanzar su máximo valor es menor que el más bajo período natural de vibración del cuerpo incidido. Si el impacto es repetitivo puede haber implicada alguna clase de resistencia a la fatiga por impacto.

El método usual de tratar los problemas de impacto es aplicar las leyes de conservación de la energía y de conservación de la cantidad de movimiento o impulso. Como norma general la energía que pierde un cuerpo la absorbe el otro (a no ser que se pierda energía en el choque).

La duración de un impacto puede ser muy corta y el impacto induce vibraciones que afectan la magnitud de los esfuerzos inducidos. Un fenómeno favorable es que la resistencia de fluencia (y también la resistencia máxima) aumentan considerablemente cuando aumenta la velocidad a que se aplica la carga.

La capacidad de absorción de energía de un material depende de su ductilidad, su resistencia y sus características de deformación-endurecimiento.

Si aplicamos una carga de forma repentina esta produce un esfuerzo el doble del correspondiente de la misma carga estática:

impacto
impacto
impacto

Porque implica que la altura desde donde cae es 0, con lo que nos sale s=(2*W)/A.

Cuando nos enconremos una carga de impacto, lo primero que debemos pensar es si esta puede ser eliminada. Si no es posible, deberemos pensar si puede ser reducida (como en los amortiguadores). Si no tenemos más remedio que afrontarla, el criterio que debemos tener presente es buscar un material que tenga la aptitud apropiada para absorber la energia sin rotura. Cuanto más se pueda deformar una pieza mejor absorverá la energia, pero debemos tener en cuanta que entonces es más debil para las cargas de flexión o torsión.

ejemplo
Ir arriba