logo frax design
qr

ELEMENTOS DE MÁQUINAS

Una máquina está compuesta por una serie de elementos más simples que la constituyen, pudiendo definir como elementos de máquinas todas aquellas piezas o elementos más sencillos que correctamente ensamblados forman una máquina completa y en funcionamiento.

Estos elementos de máquinas, no tienen que ser necesariamente sencillos, pero si ser reconocibles como elemento individual fuera de la máquina de la que forma parte, o de las máquinas de las que puede formar parte.

Ejemplos de estos elementos de máquinas pueden ser los roblones, chavetas, poleas, resortes, engranajes, etc. Estos son partes constructivas de distintos mecanismos que cumplen distintas funciones dentro de estos, ya sea como unión entre piezas, soportando órganos en movimiento, transmitiendo el movimiento, etc.

Estos elementos deben cumplir ciertos requisitos técnicos para soportar estas exigencias y lograr el comportamiento más eficiente del mecanismo, por lo que deben ser calculados de acuerdo con los principios teóricos y experimentales de la mecánica. Deben tener suficiente resistencia y duración funcionando con el menor desgaste y las menores reparaciones, cumpliendo con su finalidad con el mínimo coste de fabricación y mantenimiento.

Los podemos agrupar en dos categorías; los elementos activos, que son aquellos que transmiten movimiento (poleas, ruedas dentadas, cadenas, etc.) y los elementos pasivos, que son los que tienen como misión soportar, sujetar o guiar a los anteriores (roblones, cuñas, tornillos, etc.)