logo frax design
qr

MOTORES DE BÚSQUEDA

Los buscadores primero rastrean la Red en busca de contenidos, que en realidad son miles de millones de documentos, los indexan y los clasifican para luego calcular la popularidad. Además los buscadores siguen enlaces existentes y establecen relaciones entre diferentes páginas.

Estos procesos se pueden aplicar a distintos tipos de documentos como imágenes, vídeos, mapas, noticias, documentos pdf, etc.

Los buscadores pueden indexarnos a pesar de que no nos demos de alta en ellos, ya sea por backlinks o por la IP, ya que los mismos van haciendo búsquedas de nuevas páginas o dominios constantemente.

Es importante darse de alta en los principales buscadores, en España se realiza la mayoría de búsquedas con Google, además está MSN, Bing y Yahoo. Hay diferencias entre los motores de búsqueda. Por ejemplo, para Yahoo y Bing, las palabras clave (keywords) dentro del contenido, es lo más importante, mientras que para Google los enlaces son muy importantes. Además, para Google, cuanto más antiguos, mejor, mientras que Yahoo! no tiene preferencia expresa hacia sitios y dominios con tradición (es decir, los más viejos).

Los motores de búsqueda son la forma principal que permite a los usuarios de Internet encontrar sitios con información. Esa es la razón por la cual los sitios publicados en los listados de los motores de búsqueda incrementan dramáticamente su tráfico. Todos quieren aparecer en los listados, desafortunadamente muchos no lo logran por desconocer el modo en el cual trabajan los motores de búsqueda. Existen tres tipos de motores de búsqueda, los basados en crawlers, los basados en índices o directorios, y los meta motores de búsqueda. Estos se diferencian por la forma como organizan la información y los enlaces a las páginas que se encuentran en Internet. La elección del tipo de motor de búsqueda depende, principalmente, de la necesidad de información, el número de páginas que tienen indexadas, el nivel de actualización y un tanto de la experiencia y gusto que se tenga sobre alguna herramienta de búsqueda en especial. Las capacidades de búsqueda pueden construir o dividir la usabilidad de un sitio. Las herramientas de búsqueda efectivas destacan el poder de un sitio para transportar información.

1. MOTORES DE BÚSQUEDA BASADOS EN CRAWELR:

Los motores de búsqueda basados en crawlers consisten en bases de datos muy voluminosas generadas como resultado de la indexación de partes significativas de los documentos que han sido analizados previamente en Internet. Los motores de búsqueda suelen recoger documentos en formato HTML y otros tipos de recursos, como noticias. La tarea es realizada por un programa denominado crawler (robot o spider) que recorre la red de forma automática explorando los servidores a nivel mundial, o en el ámbito de especialización del buscador (geográfico, idiomático o temático). La recuperación se realiza gracias a un sistema de gestión de base de datos que permite distintos tipos de consulta y a la ordenación de los resultados por relevancia, en función a la estrategia de consulta. Los motores de búsqueda son más exhaustivos que los índices en cuanto al volumen de páginas referenciadas, pero son mucho menos precisos que los índices, al no ser su contenido objeto de indexación humana.

Es importante conocer la forma como los crawlers actuarán sobre las páginas que rastrean, ya que de ello depende el éxito del registro completo del sitio y alcanzar una buena clasificación.

  • Rastreo profundo: el motor de búsqueda lista muchas páginas de un sitio, aún si no están explícitamente registradas en él.
  • Soporte de marcos: es una característica que permite a los motores de búsqueda seguir los enlaces a través de los marcos (frames).
  • Mapas de imágenes: son enlaces a otras páginas a través de imágenes.
  • Robots.txt: es un archivo de texto que permite indicar que páginas no deben ser indexadas en el sitio.
  • Meta índice robot: tiene el mismo objetivo que el robots.txt, pero este es una instrucción del código HTML de la página.
  • Rastreo por enlaces de popularidad: la popularidad de una página se detecta analizando cuantos enlaces existen hacia otra página. Los motores de búsqueda usan esa característica para determinar que páginas deben incluir en el índice de su base de datos, aunque esto no necesariamente indica que obtendrán una buena clasificación.
  • Aprende por frecuencia: el motor de búsqueda aprende con que frecuencia se modifican las páginas, para estimar el tiempo en el que volverá a visitarlas el crawler.
  • Inclusión pagada: muestra si el motor de búsqueda ofrece un programa donde se pueda pagar para garantizar que las páginas de un sitio se incluyan en el índice. Esto no es lo mismo que colocación pagada, la cual además de la inclusión en el índice, garantiza una posición en particular en relación a un término de búsqueda.

2. MOTORES DE BÚSQUEDA BASADOS EN DIRECTORIOS:

Listan sitios en categorías, significando esto que solamente indexan la página principal de su sitio (o secciones de su sitio), y no todas las páginas. Normalmente ignoran toda la pre-promoción y usted debe proveer el título, la descripción y las palabras clave de su sitio al sugerir la URL al motor de búsqueda. Estos motores de búsqueda por lo general son operados por humanos quienes echan una mirada a su sitio y se reservan el derecho de cambiar el título, descripción y palabras claves si lo consideran apropiado. Los sitios en una categoría usualmente se listan en orden alfabético.

3. META MOTORES DE BÚSQUEDA:

La red de Internet es muy amplia y cambia constantemente, un solo motor de búsqueda no puede cubrirla y mantenerse actualizado al mismo tiempo. Al usar muchos motores, el poder en la búsqueda de la información es más grande. Los meta motores de búsqueda no contienen URL y descripciones en su base de datos, en lugar de eso contienen registros de motores de búsqueda e información sobre ellos. Envían la petición del usuario a todos los motores de búsqueda (basados en directorios y crawlers) que tienen registrados y obtienen los resultados que les devuelven. Algunos más sofisticados detectan las URL duplicadas provenientes de varios motores de búsqueda y eliminan la redundancia, es decir solo presentan una al usuario. En base a esa característica algunas personas los llegan a clasificar en dos tipos, los multi buscadores y los meta buscadores:

  • Los multi buscadores: ejecutan la consulta contra varios motores de forma simultánea y presentan los resultados sin más organización que la derivada de la velocidad de respuesta de cada motor de búsqueda. Un ejemplo es All4one.com, el cual busca en una gran cantidad de motores de búsqueda y directorios.
  • Los meta buscadores: funcionan de manera similar a los multi buscadores pero, a diferencia de éstos, eliminan las referencias duplicadas, agrupan los resultados y generan nuevos valores de pertinencia para ordenarlos. Algunos ejemplos son MetaCrawle.com, Cyber411.com, digisearch, y search.com.

Los motores de búsqueda se reservan el derecho de indexar su sitio o rechazarlo.

Los principales factores que consideran actualmente los motores de búsqueda son los siguientes:

  • La popularidad del enlace
  • El nombre del dominio (con el máximo de palabras clave)
  • La densidad de palabras clave en los contenidos

Ir arriba